martes, 12 de febrero de 2019

La Mejor Actriz

5.- Melissa McCarthy - Can You Ever Forgive Me?

Resultado de imagen para melissa mccarthy can you ever forgive me

Me duele un montón colocarla de última porque la verdad es que en esta categoría las cinco contendientes me gustaron muchísimo, todas increíbles, todas en lo mejor de su carrera (salvo Yalitza pues se trata del inicio de su carrera) y todas con una nominación más que merecida. En el caso de Melissa, ya teníamos claro que era una dura de la actuación, pero este rango que demostró con el papel de Lee Israel es otro rollo. En lo personal me encanta ver a unx artiste fuera de su zona de confort y con el nivel de entrega al máximo, Melissa se comprometió y nos dio todo lo que tenía que dar como escritora frustrada/lesbiana de los gatos, todo el peso de la película cae sobre ella, y no tiene ningún problema en que así sea. 


4.- Lady Gaga - A Star Is Born

Resultado de imagen para ally  a star is born

Cuando vi a Lady Gaga en American Horror Story llegué a la conclusión de que debía dedicarse exclusivamente a cantar. Por eso no entendía el hype con A Star Is Born y prejuzgué que se trataba de algo "creado" por el media. No entiendo que clase de milagro actoral sucedió acá pero Gaga encarnó a Ally de una forma tan creíble que me hizo olvidar por completo que era la Rah Rah Bitch, y sobresalir así en una película que a mi juicio no da pie con bola en cuanto a historia/guión/desarrollo de personaje, bien merece un reconocimiento de algún tipo. 


3.- Yalitza Aparicio - Roma

Resultado de imagen para yalitza aparicio roma

A Yalitza quiero cuidarla, abrazarla, apapacharla, protegerla. No puede ser que exista un ser de luz tan hermoso dentro de toda la locura cinematográfica que rodea la Academia. Pero más allá de eso, su personaje es el motor de una de las obras de arte más lindas del cine contemporáneo. Yalitza es Cleo y Cleo es Yalitza, se desdibuja todo a medida que avanza la película y la verdad no importa, porque acá simplemente funciona. La escena en la playa es todo lo que un espectador atento quiere de una actriz y si recordamos que es la primera vez en su vida que esta mujer actúa frente a unas cámaras y que es extremadamente tímida en la vida real, entonces nos explota el cerebro. 


2.- Olivia Colman - The Favourite

Resultado de imagen para olivia colman the favourite

La actriz que coloco antes de la primera siempre la veo como esa actriz que pudiese fácilmente ganarse el Oscar, de no ser porque la otra tiene más condiciones para hacerlo, es como un nivel de mal timing que no le deseo a nadie. Sin embargo Olivia está muy bien como Queen Anne, con todo ese desparpajo, confusión y caos que implica el personaje, de a ratos actriz principal, de a ratos de reparto, pero siempre sobresaliendo con las mejores líneas de toda la película. Bravísima. 


1.- Glenn Close - The Wife

Resultado de imagen para glenn close the wife

Antes hablé de mal timing, y ahora hablo de buen timing. El momento es ahora, Glenn Close tiene que ganar, y no porque "ya le tocaba" sino porque este es el papel que le tenía que dar el Oscar, más allá de que Alex Forrest y la Marquesa de Merteuil hayan sido personajes increíbles que ya pasaron a la historia (no hablo de Albert Nobbs porque no la vi), en The Wife vemos a una Glenn Close con la madurez necesaria para captar todas y cada una de las capas que Joan Castleman requiere. Es un papel que tiene todo lo que se premia de librito en un Oscar, evolución de personaje, riqueza psicológica, profundidad emotiva... todos estos son términos que acabo de inventar que se premian pero estoy seguro de que debe ser algo así, y Glenn lo repasa todo una y otra vez y le da toda la vida necesaria a la película. Denle el Oscar ya, por favor, Glenn Close es la mejor actriz. 



No hay comentarios: