lunes, 8 de julio de 2013

Vacaciones raras.-


Antes de ver Spring Breakers tenía demasiados sentimientos encontrados, y es que no entendía muchas cosas, primero pensé que era como una versión cinematográfica de ESTO, por todo el rollo de las niñitas Disney going wild etc, luego pensé que era un mal intento de una película seria, y después tenía como una premonición de que simplemente la odiaría; pero el hecho de que el director fuese alguien tan controversial como Harmony Korine (que no hace cualquier estupidez) me seguía dejando intrigado.

Finalmente empezaron a llegar las críticas de gente allegada: de 10 que me llegaban, 8 eran super negativas, y las otras dos tenían un dejo de ambigüedad pero terminaban siendo positivas, algo así tipo: "yo sí la entendí". Así que bueno, ¿qué más intrigante que eso?, así que dejé de pensar y la vi. Y bueno, no pasó desapercibida por mí, sino no estaría escribiendo en este blog después de casi 5 meses. Procurando no spoilearles nada, acá les enumero algunas apreciaciones de la película.

* Si una película hace que te enganches con al menos un personaje, yo diría "misión cumplida", y el personaje de Faith (Selena Gómez) tiene un je ne sais quoi que te deja simplemente atento a todos sus movimientos, y la jugada maestra de Korine, me parece, es que cuando Faith desaparece de escena entra Alien (James Franco), entonces te conectas con él y nunca dejas de permanecer enganchado a la trama. Eso si, no sin antes dejarte una escena super cargada emocionalmente, perturbadora y tensa entre ambos personajes.

* La película simplemente me dejó pensando, en muchas cosas. Y no puedo decir ni una de las cosas porque simplemente me dejó pensando, desordenadamente y ya. Y como ya comprobé que no soy el único al que lo dejó así, entonces mis esperanzas están en que a muchos de uds les pase eso cuando la vean, y tal vez sólo así entiendan a lo que me refiero cuando digo que te deja pensando y ya. Pensando en algo que no puedes describir con palabras. Suena rarísimo, lo sé, pero es así.

* ¿Fallas? Si debe tener, y unas cuantas. Pero es mejor llamarlas: "cosas que no me gustaron", como ciertos diálogos, ciertas escenas y ciertas situaciones. El final no me complació del todo, por ejemplo, pero de nuevo digo, es tan "raro" este filme que terminas aceptando todo lo que pasa de alguna manera.

* Quizás muchas de las críticas negativas vienen producto del cast seleccionado para la película, y no lo digo porque el cast sea malo (al contrario, es sorprendentemente bueno), lo digo porque al público no le gusta que les cambien las señas sin avisarles, y de pronto la percepción que tenían de Spring Breakers al saber que era una película con Vanessa Slut-gens y Selena Gómez en bikini, es otra totalmente distinta y de pronto se encuentran con esta maraña de escenas oscuras interconectadas y repeticiones de diálogos que al final no dicen nada, pero dicen mucho a la vez, y es chocante, lo entiendo perfectamente. Por eso recomendaría al menos ver UNA de las películas anteriores de Harmony Corine antes de ver ésta. Creo que entendiendo un poco de donde viene el director y lo controversial de su trabajo, es posible abrazar un poco más lo que pasa en esta historia.

* Y bueno nada, véanla, porque hay pequeños pedazos de oro que si se buscan bien se encuentran, además de escenas que sin duda sonrojan hasta al más pecaminoso, (sólo diré que puede que hasta empiecen a ver a James Franco de otra manera después de esto). Y no digo más porque ya estoy rozando la línea del "soft spoil" , les dejo el trailer por si aún no lo han visto y espero sus comentarios.


(No puedo creer que hice un post que de alguna forma involucraba a Vanessa Slut-gens y no dije nada malo de ella)

J*

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es Korine, no Corine. :D

Jernest dijo...

¡¡¡SIIII!!! me dí cuenta hace ratico, pero ya lo acomodé, ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en muchos puntos. Es una película ambigua que no causa un efecto mayoritario, yo le doy un 7.5/10

Tiene escenas memorables, como la de Everytime y James Franco chupando pistolas.

PD: Es la película con más voz en off que he visto.