viernes, 22 de febrero de 2013

La Mejor Película

AMOUR.- 


Larga, muy larga. Lenta, muy lenta. Actuación encomiable la de Emmanuelle Riva, sin duda merecedora del Oscar a Mejor Actriz, ¿por qué no?. Pero la lentitud de la trama me resultó algo exasperante, porque ni siquiera fué un "lento" de "películas viejas lentas" al cual cualquiera podría estar acostumbrado. 5 nominaciones.

LINCOLN.-


Tener cero expectativas acerca de una película y que termine sorprendiéndote positivamente es una de las cosas más agradables del cine. Eso me pasó con Lincoln, si aún no la han visto les recomiendo que repasen un poquito de historia en Wikipedia antes de verla para que sea más liviano el recorrido. Increíbles Daniel Day-Lewis y Sally Field, pero sobre todo Tommy Lee Jones y James Spader. Las actuaciones y la cinematografía hacen la película en este caso. 12 nominaciones.
LES MISÉRABLES.-


Para completar la trifecta de películas MUY largas dentro del grupo de nominadas, está Les Misérables. Si hay algo que sobresale acá aparte de lo ya escuchado, es el diseño de vestuario y el maquillaje y estilismo. Debería ganarse ese par de Oscars técnicos. Pero sin duda lo mejor de toda la película son los 8 minutos de Anne Hathaway. De resto puede resultar aburrida y redundante, si no estás en el mood. Hugh Jackman también tiene sus "momentos", y Russel Crowe es la perdición de la película. 8 nominaciones.

ZERO DARK THIRTY.-
 

Kathryn Bigelow es una directora increíble, y esta película es la prueba de ello. Salvo que resulta realmente interesante sólo luego de la primera mitad, y el mensaje nacionalista de la pieza es bastante cansón, la dirección es brillante. Jessica Chastain está nominada como Mejor Actriz por esta película y es una de las favoritas para llevarse el Oscar, y si eso pasa, opinaré que no se lo merecía. Por más que me parezca que es una de las mejores actrices de la actualidad y que está destinada a estar en la historia del cine, en este filme solo brilla 15 minutos aproximadamente. 5 nominaciones.

DJANGO UNCHAINED.- 


Ya estamos llegando a algo sustancioso. A partir de acá aparecerán películas que me gustaron muchísimo, que no significaron una tortura en determinado momento. Django es más mi tipo de película, y es que Tarantino es más mi tipo de director. El guión, excepcional, como siempre. Una historia de venganza bien desarrollada siempre va a captar mi atención. Christoph Waltz está nominado a Mejor Actor de Reparto y obviamente va a ganar; el hombre nació para ser el mejor actor de reparto de películas tarantinas. 5 nominaciones (debieron ser más).

LIFE OF PI.- 

 

Nunca subestimen a ninguna película. Yo había decretado no verla, incluso vi "Amour" y "Lincoln" a regañadientes y mantenía que "Life of Pi" sería "aquella de la lista que nunca ví". Y terminé viéndola, y acá está, de 4ta favorita. A diferencia de Django, éste no es mi tipo de películas en lo absoluto, pero ejerce una fuerza atrayente que termina atrapándote, haciéndote preguntas, y convirtiéndote en un ser introspectivo al menos por 5 minutos. Es probable que sea la ganadora en efectos visuales y edición porque se nota a leguas el esmero en esto. Ninguna nominación actoral, y es comprensible, pero 11 nominaciones en total.

 BEASTS OF THE SOUTHERN WILD.-

 

Quien no se conmovió con Hushpuppy no tiene corazón. Esto es prácticamente un cuento infantil del futuro, un futuro lleno de desolación, miseria y soledad, pero ¿no es eso, al final de cuentas, lo que le aguarda a este planeta?. De a ratos sentía salpicones de Where The Wild Things Are y eso era delicioso. Quvenzhané Wallis está nominada a Mejor Actriz, siendo la más joven en la historia que obtiene este honor. 4 nominaciones en total, muy difícil que gane alguna, eso si, porque en todas presenta rivales duros de roer, aún así, medalla de bronce para Beasts Of The Southern Wild.

SILVER LININGS PLAYBOOK.-

 

Esta película esta llena de todo y no le hace falta nada. Un elenco de duros, un guión sustancioso, una historia estimulante y un mensaje poderoso. La vida nunca va a salir como esperas, y esta película llena de descargas emocionales te dice que todo va a estar bien aún cuando todo esté mal. Hacer una comedia sobre enfermedades mentales no es nada fácil, y además ésta, es como la madre superiora de todas las comedias románticas del mundo. Bradley Cooper es la gran sorpresa. 8 nominaciones al Oscar. (Desde 1981 ninguna película había conseguido las 4 nominaciones actorales en los Oscars).

ARGO.- 


Es un caso raro que la ganadora a "Mejor Película" no tenga a su director premiado, esto sólo ha pasado 3 veces en la historia, y todo apunta a que este domingo será la cuarta. Aún no entiendo como Ben Afleck no está nominado a Mejor Director, es sorprendente la documentación y preparación casi obsesiva de Afleck acerca de los sucesos acá narrados que se observa a lo largo de la película. Argo es una obra maestra, incisiva, pragmática, y planteada de la forma más fácil de digerir, sin parecer una película "básica". Genial, Argo, la vería mil veces sin cansarme. La Mejor Película.



1 comentario:

Joze Extravaganza. dijo...

Que vergüenza, solo vi Argo.