miércoles, 22 de abril de 2009

Tómatelo en serio...

Me he dado cuenta de que mucha gente no se lo toma en serio. Ponen en sus status de Facebook: "Feliz día Tierra!", "YO amo a mi planeta", "Reflexionemos sobre la Tierra" y pare usted de contar. ¿Pero de verdad se detienen a analizar lo que está pasando? ¿O simplemente se felicitan los unos a los otros como unos "Tierrúos"?. ¿De verdad sabrán que el número de personas afectadas por el cambio climático podría alcanzar en 2015 los 375 millones cada año? ¿Sabrán que casi todos los ríos del MUNDO están perdiendo su caudal? o que el Caribe es la zona más afectada por el cambio climático, o que el derrumbe del precio del petróleo, producto de la crisis económica mundial, pone en peligro las enormes inversiones necesarias para desarrollar energías alternativas y luchar contra el cambio climático... POR EJEMPLO...
Habrán quienes lo sepan, lo cual me reconforta mucho, habrán quienes no lo sepan pero al enterarse aumentan su nivel de conciencia, lo cual también me complace (yo fuí, y soy uno de ellos) pero hay quienes finjen importancia y consternación sólo por hoy... y los ves mañana en su casa dejando todas las luces prendidas, dejando el cargador del celular enchufado sin utilizarlo, usando el carro para ir a la esquina a comprar una estupidez y haciendo todas esas cositas que parecieran nimiedades pero que son las que en mayor o menor grado nos están llevando a la ruina del planeta...

Si a nosotros nos afecta enormemente el efecto invernadero y todo lo que éste conlleva, sólo imagínense lo que VA a pasar dentro de unos años si seguimos siendo tan despreocupados al repecto. ¿Donde vivirán nuestros descendientes? Porque dejeme decirles que cuando se acabe la Tierra no es que nos vamos a mudar todos para Marte o La Luna, no. Se acaba y se acabó, kaput, no more... El Apocalipsis no necesariamente tiene que ser como el descrito en la Biblia, el mundo se puede acabar de mil formas, y ... NewsFeed: NOSOTROS ESTAMOS HACIENDOLO DÍA A DÍA.



(Momento de Jernest para calmar su intensidad verde y poder retomar la escritura antes de parecer un wacko-ecologist)




Tampoco piensen que yo soy el más ecologista del mundo, que soy un activista fanático, o que me la paso organizando y creando maneras de mantener lo verde de nuestro planeta el mayor tiempo posible. I wish I were, pero no. Por eso digo "nosotros", "seguimos" y me incluyo, porque todos alguna u otra vez habremos hecho algún daño menor al planeta. La diferencia está en la conciencia de cada quien, porque cuando no hay conciencia hay ignorancia... y es cuando vez en la Panamericana a una TrailBlazer que baja su vidrio y sale una lata de Coca Cola despedida por los aires sin pudor alguno. O cuando caminas por el Boulevard de Sabana Grande y ves a una chica medianamente atractiva tirando al suelo el Conito donde estaban los Tequechongos que se comía, y como ese miles de ejemplos más de que en nuestro país estamos en pañales en cuanto a conservación y preservación ambiental se refiere... y la cosa seguirá así hasta que pase algo realmente grave, lamento ser fatalista pero tengo un 90% de certeza en que así será, porque a la gente sencillamente no le importa, porque no quieren entender, y porque tristemente ya asumí que me tocó vivir en un país de ignorantes. (No generalizo, u know what I mean).

Soy parte de una minoría consciente. ¿Que patético suena no?. Y como parte de esa minoría les digo que no todo está perdido, que hay maneras de sembrar consciencia, a pequeña escala, tal vez, pero no podemos rendirnos. Se que soné fatalista en el párrafo anterior, pero ¿que vamos a hacer? ¿caer en lo que caen ellos? ¿empezar a embasurar las calles y hacer un uso descontrolado de todo aquello que contamine? NOT. Así que para todos ustedes, algunas buenas nuevas:

* Científicos reunidos en Nueva York elogiaron los méritos de un audaz proyecto experimental consistente en capturar los gases de efecto invernadero y almacenarlos bajo tierra, para impedir que grandes contaminadores, como China y Estados Unidos, sigan dañando el clima del planeta. El proyecto, denominado 'Captura y secuestro de carbono (CCS)' está a la vanguardia de las iniciativas dirigidas a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

* Para reducir las emisiones de dióxido de carbono emitidas por el transporte por carretera, la Unión Europea (UE) plantea promover el uso de neumáticos más amigables con el medio ambiente. No se trata de ruedas fabricadas con residuos orgánicos, sino de neumáticos tecnológicamente más sofisticados y que ofrecen durante el rodaje una reducción del consumo de combustible y de la emisión del ruido, así como una mejora en la seguridad.

* Las embajadas de España y Gran Bretaña en Costa Rica se han apuntado a la política verde que promueve el país, iniciando una serie de proyectos para reducir el consumo de energía y agua y neutralizar las emisiones de gases que provocan el calentamiento del planeta. La legación española ha decidido plantar entre 7.700 y 8.000 árboles autóctonos y frutales en Río Frío, en la zona norte del país vecina a Nicaragua, para compensar las 79,24 toneladas de CO2 que todas sus dependencias arrojan a la atmósfera cada año en Costa Rica, incluida la parte proporcional de viajes por avión.

Si quieren saber más, visiten el Especial del Día de la Tierra de MSN, ACÁ. Esta muy estimulante. De igual manera, DisneyNature, NatGeo, Animal Planet y CNN International estarán transmitiendo programas durante todo el día dedicados al día del Planeta.

Y a todos aquellos Green Friends con sensibilidad hacia el respecto: No desistáis! The war against ignorance and contamination IS ON!

Besos Verdes

Jernest**


11 comentarios:

Georgina Maldera dijo...

Totalmente cierto, personalmente tengo un poco más de un año investigando sobre este tema y de hecho fui parte de un proyecto llamado eco-dar (ecología-diseño-arte y reciclaje) que espero de todo corazón que pronto salga a la luz.
Aclaro, cada uno de nosotros podemos hacer algo a nuestra manera y con nuestros talentos, no es cuestión de ponerse a hacer campañas de reciclaje y sembrar árboles o separar los residuos por tipo, seamos sinceros AQUI eso no es imposible pero a veces lo pareciera (aunque hay zonas y urbanizaciones que lo aplican) … ya el mundo está en un punto más delicado, hay tecnología en él, y hay tecnología usándose para mejorarlo, mas como todo "producto" renovable o no renovable la tierra si se acaba se acabó, nadie va a reconstruirla. Nosotros mientras tanto lo único que podemos hacer es usar unos pocos minutos de nuestro tiempo en investigar sobre esto, hay millones de páginas dedicadas a enseñar a la gente como pueden ayudar a que este proceso disminuya su velocidad, aplicar lo que dicen y APRENDER A VIVIR... y bueno si, es una minoría de gente consiente la que nos rodea pero creo q existe más de la que nos imaginamos, confío en la gente inteligente.

Te agradezco por esto Jernest. Me encanta.

think green <3

Ozz dijo...

Estoy de acuerdo contigo...la gente muchas veces se toma las cosas para juego, o las hacen por que los demas lo hacen.. pero el punto es.. que ganas con decir: "FELIZ DIA TIERRA".. cuando quizas tu mismo no estas ayudando a conservar nuestro entorno...a proteger el planeta.. alli esta el detalle... en conclusion... hay muchisima gente IGNORANTE en el planeta!

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

en pañales!?
en un aspecto general yo creo que todavia no e mos nacido!

genial post....
y feliz dia de la tierra!

Majo dijo...

Es de tus mejores post indeed! amo tu sentido común, es cierto, hay que dejar de ser hipócritas al respecto, darnos cuenta de que la cosa es enserio y ¡ser parte del cambio!. I do love this world, hago all the small things como desenchufar todos los cargadores cuando nadie los usa... en fin como Caleb Followill dijo una vez "I shit in the dark" we're the green generation ♥. Al Gore should be proud =D.

Jose Simons dijo...

yo en lugar de parecer un idiota amo la tierra feliz dia, me quedo callado y en vez de hablar hago!!

Miranda B. dijo...

Jernest** tu siempre tan especial!
excelente nota.
tienes razón TODOS hacemos algun tipo de daño, la cuestión es minimizarlo lo mas posible.
Mi slogan sería:
"Demuestra tu cultura, no ensucies"
Da verguenza como la gente lanza cosas en la calle, me encantaría hacer un documental y abochornarlos por tv, sería divertido! y quizá aprenderían.
besos verdes like ever!

CasthellanoX dijo...

buen post yo trato de hacer algo cada dia ;) todos deberianos hacer eso por lo menos 10minutos (chequea mi blog) saludos!

Luchi*cha dijo...

Y hay mucha gente eco-friendly que termina siendo una basura igual o peor de contaminante.

Ver las imagenes de nuestro planeta duelen. Ya quiero ver la peli de Disney!!!!!

Y sabes que te apoyo hasta lo que sea... por eso me compre mi bolsito de Eco-Friendly Bag (Cuida tu planeta)

He dicho!!!

Vote for Jernest por un mundo limpio y màs bonito

Luchi*cha

jacksuperstar dijo...

Excelente post... Leí cada línea... Al menos pusiste tu granito de arena, colaborando para que muchos recordáramos el importante efecto de las pequeñas cosas que hacemos día a día a nuestra tierra sin pensarlo. Great job, dude!

Aretha dijo...

Puede parecer algo pequeño o común, pero lo que más detesto es a las personas que botan sus basuras o papeles en la calle, como no tener modales o respeto!

Rafael Eduardo Ca. dijo...

Yo tenía time sin abrir tu blog... wow.! definitivamente que bueno que tomas parte de tu tiempo y espacio de tu blog para comentar esto. Lamentablemente yo pienso que llegará la hora en la que estaremos peor... y muchos diremos "si yo hubiera actuado de una manera mejor nada de esto estuviece sucediendo", espero que no sea así, pero es muy dificil que la gente entre en un estado de conciencia y se de cuenta que estamos en un problema muy grave, y que queda de parte de todos hacer la diferiencia.

Gracias por ese bello post.!

un abrazote! kiss!