lunes, 5 de enero de 2009

De San Antonio y Cúcuta de día, Cadivi y otras vanidades...

Acá con Isabella, una de las chicas mas cool de San Antonio


12 horas fastidiosísimas en un bus "Encava" no apto para viajes largos que salió desde el terminal La Bandera; es el resultado de tener ticket de regreso pero no de ida. We´re SO smart!


Hasta que llegamos a San Antonio del Táchira...

San Antonio no es tan pueblo como yo pensaba, tendrá sólo dos semáforos, pero tiene miles de calles que se entrecruzan y le dan vida al pintoresco lugar. Miles de negocios, ventas informales a la vuelta de la esquina y gente, gente, y más gente caminando por doquier y haciendo colas en el único Banesco que hay en todo el pueblo. ¿Que por qué las colas?, bueno, eso es una larga historia... resulta que San Antonio está a quince minuticos de Cúcuta, Colombia; por lo que la gente aprovechó estos últimos días de 2008 sumados con las vacaciones decembrinas para cruzar la frontera y gastar sus cupos de dólares de Cadivi en el vecino país donde todo es más barato. No voy a aburrirlos con explicaciones técnicas de como funcionan las cosas, que si los dolares, los pesos, los bolívares, la tarjeta de crédito, el chanchullo, yadda, yadda, yadda--- Nunca terminé de entender las cosas y eso que todos y cada uno de los 9 días que estuve allá me lo explicaron, y cuando por fin parecía que estaba entendiendo surgía una nueva complicación como que: "ellos se quedan con el 20% pero en no se donde cambias en pesos y todo se multiplica por dos" .

El caso es que en todos los negocios de Cúcuta se hacía lo que allá se denomina como "el raspazo", que no era más que pasar la tarjeta por un punto de venta, ellos te daban el dinero y además una factura de lo que "supuestamente" habías comprado, de esa manera tu obtenías pesos que podías cambiar por dolares o comprar cosas que en Cúcuta te salían por la mitad de lo que salen en Caracas. ¿Entendieron? yo tampoco. Así me lo explicaban a mi y pretendían que yo lo captara a la primera. La complicación venía dada por el hecho de que la gente tenía que depositar en la tarjeta en Venezuela para luego usar ese dinero en Colombia, y en San Antonio sólo había UN SÓLO Banesco y casi que TODO EL MUNDO tenía tarjeta ahí!. Sólo les diré que pasé el día más extenuante de mi vida al pasar 5 horas metido en una cola de banco con gente insultandose, coleandose y cayendose a gritos como si fuera una nimiedad. Ahí lo dejaré. Y si aún no entienden de los cupos Cadivi, los pesos, los dolares y los bolívares, en alguna entrega próxima a ésta les presentaré a una elegante dama para que se los explique. ;)

En fin... que el 75% de éste viaje fué: ir a Cúcuta, hacer "El Raspazo", depositar en Banesco, comprar, volver a ir y así sucesivamente... pero que no se diga que la pasé mal, me tripeé cada uno de esos momentos (salvo la cola interminable en el banco) y espero volver pronto a volverme loco comprando; a menos que el Mico-Mandante tome medidas al respecto (que de hecho ya lo está haciendo).

Si quieren más que esos porcentajes, hagan clic ACÁ y descubran cuanto gastamos, cuanto caminamos, cuanto depositamos y muchas más cifras (como cuantas bocas besamos o cuantas cervezas tomamos) en este divertido resumen de mi viaje de fin de año. AH! También hay una Playlist del road trip...

Pero la cosa no termina acá. El 25% restante del viaje es mucho más divertido que lo que les he contado. Y viene próximamente.... Be patient!


XOXO

12 comentarios:

Julce dijo...

feliz año me alegra que ya este aqui de nuevo =)

julian zerega dijo...

sigo sin entender... :P
pero lo divertido qien te lo qita!

saludos.

Unknown dijo...

Tengo que invitarte a la próxima fiesta que organice. Se nota que eres la caña!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajaja berro! que pasadera de roncha men! No preguntaré como se te ocurrió la zetcy idea de vacacionar por alla, pero al menos, tienes los cuentos! jajaja aun me rio de la "encava" :S

Peter Pan dijo...

Mira Josernesto Soto, escriba el resto de los post para que la gente no crea que fue una pasadera de roncha pareja el viaje, si disfrutamos de lo lindo chico...con todo y proceso raspatazo que acepto...era una ladilla, además bastantes embutidos colombianos que te trajiste y cerveza Águila.
Recuerda que le debes dedicar un solo post a la noche final.

Besos asesinos

Miranda B. dijo...

Jajajajaja no puedo creer q hayas hecho todo eso por el razpaso!!!
pero cuentame que te compraste???
que hay de bueno en Colombia q valga la pena comprar...
Besos

Anónimo dijo...

pero uno siempre que pasa lios, la pasa bien al final!!!... ya me diste ganas de i hasta alla...!!! :P

The Dreamer dijo...

Tu practico tutorial for dummies sobre como cambiar la moneda imperialista por mucho esta muy bien detallado jaja :P En la oficina de trabajo tenemos dos gochitos que tambien hacen eso con nuestros cupos... Lo mas comico es que dice que lo hacen por diversion... :P Feliz regreso our green stuff!

ana_marie dijo...

bueh... cuando yo fui.. no había gasolina en todo san antonio jaja tuve que pagar 2 bf por cada litro de gasolina en cúcuta. still... colombia está genial :)

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

HAY POR DIOS NO ME RECUERDES es terminal!!!!
FELIZ AÑO!!!

**APROVECHO PERA INVITARTE A MI BLOG..AYI HAY UNA INVITACION PARA TI!!
NO FALTES!!!

des baisers
A/N

The Queen dijo...

Baby esa no era la chica cool!!! jajaja era la de lentes, pusiste otra foto... no?

besos

Jernest dijo...

Ella también era cool!!! jajajajaja