domingo, 15 de febrero de 2015

La Mejor Película

8.- Selma

 

Ésta fue la última de las nominadas que ví, y cuando estaba seguro que "American Sniper" era la "menos mejor" de todas, vino "Selma" y me probó que había otra que podía estar de última. Actuaciones poco memorables, y hechos super impactantes relatados de una forma bastante sosa, me hicieron aburrirme por dos horas. Me atrevería a decir que está en las nominadas por pura "culpa blanca", para que nadie tilde de racista a la Academia, y si es así, pues el hecho ya es bastante racista itself. 

7.- American Sniper 

 

Cosas rescatables, las hay. Pero es cero Oscar worthy este film. El mismo comentario aplica para la actuación de Bradley Cooper (aunque ese será otro post).

6.- Birdman


A partir de la posición 6, aparecen las películas que realmente me gustaron, "Birdman" sin duda fue una de ellas. Toda nueva propuesta cinematográfica que se muestre en una época como ésta en la que ya prácticamente todo se ha hecho, se agradece enormemente. Mi cosa favorita de toda la película son los 5 minutos de actuación de calidad de Emma Stone que bien le valieron su nominación como Mejor Actriz de Reparto, aún así, acoto que la música del film me cansó y hasta me fastidió un poco.

5.- The Imitation Game

 

La grandeza de esta película se resume en dos palabras: Benedict Cumberbatch. Un super duro interpretando a otro el triple de duro. La recomiendo mil veces y, ¿por qué no?, es inevitable sentir algo de orgullo gay al terminar de verla.

4.- The Theory of Everything

 

Una película que juega con tus emociones y te pone el alma como ese papel-factura viejo que tienes en la billetera, arrugado y destrozado. Sin ir más lejos, la escena de la foto tiene una carga sensitiva tal, que pude haber llenado un tubo de ensayo con lágrimas. Increíble Eddie Redmayne, quien A JURO debería ganar el Oscar, y casi igualmente increíble Felicity Jones. Cuando en una película, todo el cast tiene el don de la "cuchura", ya tu sabes que tus lagrimales van a estar activos durante toda la proyección, y éste fue el caso.

3.- Whiplash

 

Así como "The Theory..." tiene a su Eddie Redmayne, "Whiplash" tiene a su J.K. Simmons, quien a mi juicio, y al de muchos, tiene ya el Oscar asegurado como Mejor Actor de Reparto. Si hay una historia entre las nominadas que gobierna tu tensión arterial aunque no seas hipertenso/a, es ésta. La música es increíble y los personajes principales están super bien logrados. Bravo por "Whiplash".

2.- Boyhood


 No hay nada más reconfortante que ver una película con la más baja de las expectativas (bien sea por comentarios ajenos o por desconfianza auto-inflingida) y luego llevarte la mejor de las sorpresas. Eso me pasó con "Boyhood". Ésta es una película que no se trata de "nada", sino que básicamente se trata de "todo", de la vida misma, y eso en definitiva es groundbreaking. Durante y después de verla, me quedé haciéndome mil preguntas existenciales acerca de por qué estamos en este mundo y cual es nuestro real propósito en la vida. Y si un film me hace eso, yo considero que el director ha logrado su cometido. Muy fácilmente la veo llevándose el Oscar a Mejor Película. Muchísimo mérito para construir una historia tan linda a lo largo del tiempo y si tuviese en mis manos el  Oscar a Mejor Actriz de Reparto por alguna suerte de contrabando ilógico, se lo daría sin duda a Patricia Arquette.

1.- The Grand Budapest Hotel


¡Sí existen cosas tales como los orgasmos visuales! Eso es TGBH, un orgasmo visual de principio a fin, bien contado, bien fotografíado, bien vestido y bien actuado. Es como ver una maqueta perfectamente hecha por un estudiante de arquitectura con super poderes, donde cada detalle es sublime y nada se escapa de la perfección. Wes Anderson una vez más lo logra x1000. Lastimosamente se me hace algo difícil creer que gane, pero si le dan el Oscar a Wes, yo me conformaría. Tha Grand Budapest Hotel es, sin pensarlo dos veces, "La Mejor Película".

No hay comentarios: