viernes, 27 de enero de 2012

Me volvió a pasar

(Esto que van a leer es demasiado intenso y me avergüenza, no lo lean)

Esto solo me ha pasado 3 veces en mi vida.

Primero fué el crush musical mas grande de la historia, luego el crush musical mas emotivo e intenso, y ahora, cuando pensé que ya nada más así vendría, se formó una triología con esto que aún no se definir. Pero es hermoso.

Las 3 veces ha sido distinto. Con Christina fué algo instantáneo, una cuestión que se la atribuí ipsofacto a su voz; con Fiona fue algo progresivo y profundo, al punto de refugiarme en su música en los momentos más felices y tristes de mi vida. Y esto que me acaba de pasar (porque no tiene ni un mes) es algo todavía indescriptible, pero de algo estoy seguro, es del mismo tamaño que los otros dos.

El hecho de que ya no pueda escuchar su disco en la calle por temor a ponerme muy emocional, o que al ver Born to Die esté piloerecto de principio a fin y pareciera que cada poro se me va a despegar de la epidermis, o, para no ahondar mucho, que Born to Die haya pasado a ser mi video favorito, destronando un lugar que ocupaba Criminal (Fiona) desde 1997, es indudablemente un indicativo de que algo está pasando, algo que sólo habia pasado dos veces antes.

Cuando uno se enamora uno llega a perdonar y aceptar defectos. Y en este caso pasa algo curioso. Para mi es vital una actuación en vivo de la persona objeto de mi obsesión; Christina, por ejemplo, siempre suena exactamente igual en vivo a como suena en sus discos, Fiona, por otro lado, suena aún mejor. Todavía no ha llegado el performance en vivo de Lana que llene 100% mis expectativas, y no se si llegue, pero ya no me importa, porque ya la hipnosis hizo efecto, quizás antes de tiempo, pero ya hizo efecto. Y es que no hay una canción de su disco que me parezca mala, tiene todo lo que busco y más. Cuando escucho Born to Die (el disco) me transporto, esto es algo que a muchos les parecerá rebuscado y sólo entenderán las personas para las cuales la música juega un papel protagonista en sus vidas, como yo.

Las letras, las melodias, el dejo nostálgico de la voz en algunas ocasiones y juguetón en otras, la incorporación masiva de instrumentos de cuerda que te hacen sentir que oyes una canción "de verdad", cada detalle minuciosamente cuidado, no se si por ella o por su equipo (y tampoco me importa), constituye un todo que me compra por completo, que me hace sentir que estoy en presencia de alguna forma imperfecta de perfección musical. Si puedo perdonarle la racha de errores personales recientes a una, y la ausencia de musa y falta de compromiso con la música a otra, ¿por qué no perdonarle a Lana que ese no sea su verdadero nombre (aunque eso fué un golpe bajo), o que esos no sean sus verdaderos labios? el resultado final es lo que me tiene como estoy, así se rumore que sea un producto super prefabricado, o que los millones de su padre han hecho que tenga tanta rotación antes que el disco haya salido al público. (Hay cosas que aún no me cuadran, cosas como ella diciendo que vivía en un trailer park, o que nunca se ha operado nada cuando hay miles de evidencias en internet... pero seguiré investigando).

El caso es señores que, he quedado prendado de esta newyorkina de voz gruesa y apariencia de prostituta de 1920 y modelo elitista de 2011 a la misma vez. Tal vez estoy confundidísimo, y es algo pasajero y no permanecerá en mis pensamientos de la misma forma que lo hacen las otras dos. Pero lo dudo, porque el look, creado o no, no es lo que me tiene así; es la melancolía que generan sus canciones, es lo sutilmente transgresor de sus letras, escritas por ella misma, lo que ha captado mi atención, y en eso si no hay nada de "creado". Eso si es auténtico. Extraña fascinación.

Es esto:
"...Summertime is nice and hot, and my life is sweet like vanilla is, gold and silver lined my heart, but burned into my brain are these stolen images stolen images baby, stolen images. Can you picture this what a live we could´ve lived?..."

Y esto:



Y más.

1 comentario:

Sandum dijo...

El disco es excelente. Mi favorita defintiva es "Diet Mountain Drew".

Muy chevere el post, pero falto decir que una de las influencias de la Lana es Britney jijijiji

muacks!