sábado, 18 de julio de 2009

Yo quiero un techo VIVO

(porque ya es menester publicar algo verde acá)

Los techos vivos o techos verdes son espacios en los que las superficies de concreto o chapa han sido reemplazadas por espacios ocupados por hierbas. En primer lugar, se trata de estructuras sumamente eficientes en cuanto al uso de la energía. Un techo vivo bien hecho, es prácticamente imperecedero y no requiere de cuidados adicionales, con lo cual evita gastos de dinero e insumos para su mantenimiento; una vez establecido, y si se utilizaron las especies vegetales correctas y un sustrato adecuado, ni siquiera necesitará de riego. Su capacidad aislante evita la pérdida de calor en los días fríos, haciendo que las necesidades de calefacción se vean ampliamente reducidas, y durante las épocas calurosas mantienen los espacios frescos al evitar que los rayos solares impacten directamente sobre la estructura edilicia.



Al retener el agua de lluvia y liberar lentamente los fluidos que excedan su capacidad, sirven como aliviadores de los muchas veces colapsados sistemas de desagües pluviales, disminuyendo los riesgos de inundaciones tan frecuentes en algunas zonas urbanas. Por otro lado, ayudan en el control de la humedad ambiente al evaporar agua en los días secos y al condensar rocío en los días húmedos, lo que puede también ayudar a disminuir la amplitud térmica. Además de captar humedad, las hojas de las hierbas retienen partículas de polvo y partículas contaminantes en suspensión en el aire.

El llamado efecto “islas de calor” (fenómeno que se produce en las ciudades, donde la temperatura suele ser a veces hasta 10ºC superior que en las áreas rurales aledañas, debido a la absorción de calor por parte del asfalto durante el día y a su liberación gradual en la noche) podría verse marcadamente reducido con la incorporación de techos verdes, al disminuir la superficie de materiales termoabsorbentes expuesta.Otra ventaja en cuanto a su comodidad, aparte de lo abrigados o frescos que puedan resultar, tiene que ver con su capacidad aislante del ruido proveniente del exterior.

" Las personas son más felices en un edificio que devuelve algo a la naturaleza"




Fuente: www.ecoportal.net. National Geogrphic (Mayo 2009).

¿Que tal? Alemania, Suiza y otros paises ya lo tienen como decreto para las nuevas construcciones (ciertas condiciones aplican) y fuentes extraoficiales dicen que en Cumaná veremos techos vivos próximamente. Ahora todas las chalanas deberán tener un techo vivo. Y pronto también aplicara la norma para el ferry.

Gracias a Ele Efe por la info =)
J**

10 comentarios:

olamas dijo...

whattttttt??? This seems like soooo much fun!! Quiero que el techo de mi casita sea asiiiii! hahahah so nice! Btw, me encanta que hables de cosas asi en tu blog!! De verdad, excelente post J.

xox

O.

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

amé esos diseños y toda la info..
ojala i nuestro country fuera tan verde como tu blog!

un abrazo bro!!

Sandum dijo...

Me gusta la idea, pero estoy casi seguro que mi mami no va a querer cambiar las tejitas de la casa por eso... Saludos Jer*!

d. osorio dijo...

Este de los techos verdes ha venido siendo tendencia en el mundo de la arquitectura, sobre todo en Europa.

Las ventajas son innumerables!!

Excelento entrada :)

Juan Andres dijo...

nada de eso, tu te conformas con tu techito de zinc en la Petare Colonial, quizas colocale unas savilas al techo pero de resto te me conformas muchacho !!!

Rafael Eduardo Ca. dijo...

que frescooooooo..!!
que agradable leer cosas asi, eres un NatGeo vercionado... (lovely)

yo creo que es una buena forma de mantener las casas frescas y además que tengan un toque particular, a mi me encanta.!

(POST FAVORITO)

KISSES
REC!

Anónimo dijo...

siiii yo los vi hace tiempor, creo que fue en Discovery Channel... algo asi, el museo ese con el techo de ondas, es expectacular.... yo quiero una casa mitad techo vivo, mitad paneles solares xD

Saludos!

jacksuperstar dijo...

Super green post... Que fino tener un techo vivo, pos yo tambien quiero uno!!! Jejeje, salu2 amigo

Miranda B. dijo...

Que finiiiisimo!!!
con este calor hasta yo quiero vivir así...
Algo cómo los cultivos organopónicos esos que dice el loco d vez en cuando, pero nos falta evolucionar en cuanto a mantenimiento....
Besos Verdecitos
Pásate

vodkatonics dijo...

habiamos escuchado de estos "techos vivos" por CNN y de verdad nos encanta aunque jess no esta un poco de acuerdo pero igual queremso uno.

saludos, y muy verde tu post ;)