viernes, 26 de junio de 2009

Crónicas de Anarchy-Land


Hoy culminaron mis labores como odontólogo en el lugar donde empecé a trabajar a los pocos días de haberme graduado: un pequeño consultorio en la Zona Colonial de Petare. Y la razón del termino de dichas labores es simplemente una: porque me dio la gana. Empecé ahí por aquello de que era una "zona populosa" donde de seguro abundarían los pacientes, y el detalle está en que lo que abundan son los consultorios odontológicos, y el mío además de ser uno de los que tenía el acceso menos fácil, tampoco entraba en el grupo de los "solidarios" en cuanto a las tarifas, por lo que la cosa no era tan color de rosa.

Así que decidí dejar de ir. Lo bueno de mi profesión es que uno puede ser su propio jefe, y en Petare ése era el caso. La razón de éste post es reseñar una particularidad que noté desde el primer día de los casi 3 meses que estuve curando boquitas sucias ahí. Cuando fuí el primer día fuí con una amiga que me recomendó (mi mejor amiga, para más señas), y me sentí perdido porque nunca había ido hasta ese lado del "este" de Caracas, pero ella ya era toda una experta porque ya tenía tiempo trabajando ahí... la cosa es, que sales de la estación de Metro del mismo nombre de la zona (odio decir tanto "Petare") y ahí mismo te encuentras en la famosa REDOMA DE PETARE, un lugar de desorden incontrolable, buhoneros, musica estridente, mas buhoneros, chavistas, muchos mas buhoneros y gente indeseable... al atravesar la redoma debes cruzar una avenida (La Fco. de Miranda), subir por una callejuela, cruzar a la izquierda, y listo, ya te encuentras en la silenciosa zona colonial.


Pero regresemos al cruce de la Avenida. La primera vez que crucé no podía creer lo que veía: los semáforos estan prácticamente escondidos en ambos extremos de la avenida, por lo que NADIE, los ve, y si los ven, como que se hacen los locos. Entonces tienen un fiscal que supuestamente dirige la cosa, pero no hace absolutamente NADA más que hablar con el fiscal del otro extremo (si, a 5 o más metros de distancia, ellos "hablan") e ignoran las motos que pasan sin coto alguno de un lado hacia el otro asustando a cuanto transeúnte esté cruzando. Además de esto, está otra avenida que desemboca en la Miranda y los carros entran a diestra y siniestra sin ningún tipo de control, o sin ver si vienen carros desde la otra avenida... en fin, que para cruzar la calle debes tomarte 5 litros de café y estar alerta al mínimo fragmento de segundo en el que estás fuera de peligro y atravesarla rapidamente y por partes (jamás en los 3 meses la pude cruzar de un solo golpe) porque pasas un canal y te debes parar, esperar que no pasen más carros y seguir cruzando... cuidado con el camión que viene a 120, cuidado con la señora que viene corriendo hacia tí y si no te quitas te choca con sus 1000 bolsas de mercado... y entonces cuando crees que ya cruzaste, PLAAASSS!!! la moto que nunca falta, prácticamente por la acera, la tienes a 2mm de distancia y encima el motorizado te grita cualquier cosa, como si fuese culpa tuya.

Espero haber sido suficientemente explicativo. Imaginense ustedes tal cosa; la primera vez que crucé la avenida de la muerte le dije a mi amiga: "Cris, pero esto es un desastre" a lo que ella respondio algo que estuvo rondando en mi mente todos y cada uno de los días que fuí a trabajar al lugar en cuestión: "Esto es Anarquía".

No pudo estar más en lo cierto. Anarquía. De la A a la otra A. Anarquía pura. No hay ley de ningún tipo, todos se gobiernan como les conviene, las figuras de Ley solo son eso, una figura fosforecente parada en medio de la via a la que nadie ve. La gente anda "en lo suyo" y no se paran a pensar en si estan haciendo lo correcto o no; y no hay NADIE que se los recuerde. No les miento, más de una vez pensé que el periódico del dia siguiente diría: "Odontólogo muere atropellado en la Redoma de Petare", por supuesto que si eso hubiese pasado me hubieran dejado tendido desangrandome con los carros pasandome por encima porque NADIE hace nada. La gente anda con sus gringolas de ignorancia y no les importa que el lugar se esté cayendo encima.

Ésta Anarquía se traspolaba a mis pacientes, porque la anarquía vive en la cabeza de cada uno de los habitantes de la zona: faltaban a la cita, solo iban cuando les dolía algo, regateaban el precio (como si yo fuese un buhonero más), se quejaban de todo y jugaban con mi tiempo. ¿Les queda duda de por qué me fuí de ahí?.

Afortunadamente lo que me faltó fué ver un robo en vivo y en directo, pero vi muchas cosas feas, créanme. Si creen que han visto cosas feas, vayan a Petare (NOT) y agregarán peores cosas a la lista.

Si tuviese que elegir un soundtrack para esos meses de trabajo anárquico, definitivamente sería ésta canción. La letra no tiene nada que ver, pero la cancion sonaba TODOS Y CADA UNO DE LOS DÍAS en la radiecito del consultorio, hasta que llegó un momento en que esperaba fervientemente que la pusieran. Además que me remonta a mis años de fan de Marta Sanchez (shhh, no digan nada)






Esta mujer definitivamente es Ageless... está igualita a como la dejé de ver por allá por los 90´s.

En fin, que se acabó la Anarquía... bueno, al menos para mí, pero no para los 364684 habitantes de "allá" (Gracias a la Wiki por el dato).

Bye

Jernest**

PD = Ya escucharon "She Wolf"? ACA pueden oír una versión infiltrada de mala calidad. BTW, la canción es muy catchy!

12 comentarios:

olamas dijo...

Awwww... Gracias a Dios que no 'dejaste el cuerpo' en Petare's roundabout!! That'd be awful. Y She Wolf... Aún tengo mis dudas.

xxx

Doble O.

IAMTHEANGELNEGRO dijo...

jajaja.
bueno ya se, exagerado si eres!
pero nada esto es cuestión de cultura (si siempre han vivido así y es su forma de sobrevivir solo se defienden, y si alguien le da dinero piensan que es un cambio y solo piensan en el ahora por eso tanto chavista cutre!), te lo digo yo que trabaje por allí subiendo por el gran muro.
pero nada no era lo tuyo buena decicion dejarlo!

saludos mr green!

IAMTHEANGELNEGRO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sabes que la primera vez que pase por Petare, era para ir a Guatire o Guarenas, no recuerdo, y mientras, mi tia me decia [en una cola], aqui roban a la gente en las colas (cuando eso empezaban, las motos se paran y te tocan el vidrio, (justo cuando pasaban motos como arroz)... mi miedo no era normal, chequee los seguros del carro, rogaba a que la cola andara y pare de contar, pero lo que toca a tu post, es la frenetica vida de una ciudad, aunque a mi me gusta vivir esa rutina diaria citadina, a veces es un poco triste, algunos momentos nececitas que nadie te observe y sigan en su mundo, pero en momentos como estos, se torna frio, lo cual me hace recordar, una newyorkina que vino de intercambio, y me contaba que cuando se callo en la calle, la gente se intereso por ella, le preguntaban ¿como estas?, ¿estas bien?, alla en New York, no sepasan por un lado y ni te miran, y si te llegaban a decir algo era un simple "permiso"... triste de verdad!!!

Sandum dijo...

Well una vez me baje en la estación de petare ya que iba al terminal de oriente (creo que se llama así) y creeme que sentí exactamente lo mismo que tú, no podia creer eso, y encima iba con la mega maleta y la mega psicosis de que me la robaran... En fin, mas nunca intente viajar desde el terminal de oriente... Saludos!

Juan Pablo Fernández-Feo dijo...

Mi profesor de Comunicación oral nos decía en primer semestre: "Si no van a exagerar, no me cuenten nada".
:)

Anónimo dijo...

saludos, tenía tiempo sin pasar por aquí.

Gratistotal dijo...

pùes no pasa nada, a buscar otro trabajo!!

Anónimo dijo...

uff si me comentaron hace semanas que el casco historico de la urbanizacion Petare era muy lindo! Y lo rectifico en tus fotos porque no conozco el lugar... Creo que lo tengo pendiente de visitar en una tarde de aventura!

Excelente y felicitaciones Jernie!

stereosounds dijo...

Este es tu mejor post ever ja ja ja como me he reido, me encanta, si estuvieramos en tercer año de bachillerato y fuera el ultimo dia de clases escribiria en tu franela con un sharpie moradito "Nunca cambies, eres lo máximo!" ja ja ja

Un abrazo!

Rafael Eduardo Ca. dijo...

jajaajjajajaja por boyyy..!!
imagino el trance...

amo a Marta Sanchez.!
kisess!

Miranda B. dijo...

Odio realmente ODIO la nueva canción de Shakira y el video casi me hace vomitarme encima...Cuando una canta deberia saber cual estilo es su fuerte...
En cuanto al barrio más grande de Vzla (Petare) T PUEDO DECIR q conoci el casco colonial y me parecio hermoso, sobretodo las callecitas empedradas y la iglesia, la plaza...Estuve ahi pq fui a la Fundación Bigott y pq soy muy audaz!!!jajajajaja