domingo, 20 de julio de 2008

Give me some H2O and I´ll give u O2!

La ciudad de Lima, Perú, es una de las más contaminadas de toda latinoamérica; preocupados por ésta creciente problemática, la empresa peruana Tierra Nuestra, dedicada a la conservación del medio ambiente a través del desarrollo tecnológico han creado los ya famosos "súper árboles" , que no son más que árboles robot capaces de purificar aire suficiente para que respiren al día 20.000 personas. Cada uno de éstos árboles tiene la misma capacidad de absorber CO2 y emitir oxígeno que 1.200 árboles reales y de filtrar 200.000 metros cúbicos de aire al día, explicaron los responsables del proyecto.

Suena increíble, isn´t it? Así de buenas a primeras es sorprendente y hasta podemos llegar a pensar: ¡nuestros problemas están resueltos! ¡se salvó el planeta!. Su funcionamiento es simple: reproduce determinados procesos que se realizan de forma natural en la naturaleza, procesos termodinámicos, de presión, enfriamiento, es decir, la máquina recoge aire contaminado y lo devuelve limpio. Todo el proceso por un costo de tres dólares diarios. El creador del “súper árbol” afirmó que en otros países ya se han desarrollado proyectos similares, pero que todos resultaban inviables por su alto costo. Las máquinas desarrolladas en México o Chile proponían un consumo de entre 48 y 68 kilovatios por hora y un mantenimiento continuo, mientras que la PAU (Purificador de Aire Urbano) apenas utiliza 2,5 kilovatios (el equivalente a 25 bombillos de 100 vatios) y alrededor de 60 litros de agua cada cinco horas.

Instalación de un árbol-robot

Aunque es un gran proyecto, el agua usada para retener las partículas del aire supone una enorme disminución de ese recurso tan importante como es el H2O, (sí, olvidé decirles que para poder producir aire purificado se necesita agua para filtrar el aire contaminado) Pues cada árbol-robot necesita 60 L cada 5 horas para su mantenimiento, si cada árbol purifica el aire necesario para 20.000 personas y Lima tiene un número de habitantes de 340.422 se necesitarían unos 17 árboles-robot, es decir, que al día necesitarían alrededor de 5100 L, es decir, que no salimos de un problema para meternos en otro: la escasez de agua.

Es por esto que les insinuaba que los árboles robot no son la solución definitiva a nuestros males. En mi humilde opinión, son una alternativa valiosísima, pero primordialmente en zonas donde no se pueden desarrollar los árboles por falta de lluvia o por mala fertilidad en los suelos. No es lo mismo la presencia en la ciudad de un parque de 1200 árboles donde puedes jugar, descansar, tranquilizarte, etc, a una sola PAU donde seguramente el vandalismo no tardaría en actuar para hacer sus fechorías.

Hay otra desventaja franca que nos trae la implantación de éstos árboles-robot aparte de las enormes cantidades de agua que utiliza; y es que el simple hecho de que exista un artefacto que purifique el aire contaminado y lo trasforme en el dulce y limpio O2 hará que muchísima gente piense: "¿Para qué voy a dejar de contaminar entonces, si ya hay árboles que producirán muchísimo oxígeno?". Si, mucha gente estúpida e inculta pensará de esa manera, sobre todo los maldit@s de los que ya les he hablado. Así que paralelamente a la instalación de los PAU tendría que venir una campaña de concientización que le dé a entender a la gente que no por la aparición de estos árboles el problema esta resuelto, por el contrario, fueron creados para mejorar temporalmente la calidad de vida, pero si no se hace nada al respecto de la cantidades masivas de CO2 en el ambiente, estos robots verdes vendrán a ser inútiles y supondrán mas consumo y gastos que mejoras al medio ambiente.

Así que ya lo saben, si en algún momento llegan a traer a Pau (no la Rubio, sino los arbolitos de metal) a nuestro país, bajo ningún concepto se confíen y empiecen a contaminar como locos. Mientras tanto felicitamos a su autor original, por esta ingeniosa creación en Pro de la salud de nuestro enfermizo planeta que además les valió una nominación a los Rolex Award for Enterprise 2008, un galardón internacional que premia proyectos innovadores.

No lo olviden, la única solución real y definitiva es que las personas se sensibilicen y dejemos de contaminar, utilizar combustibles fósiles, y pensar que el planeta nos durará toda la vida.

Jernest**

8 comentarios:

@RubDome dijo...

jeje aunque un parque con muchos de esos aparaticos seria comico nose codrian hacer un lberinto un circuito de bicicleta o para trotar y con el agua que botan ponerla en bebederos o la filtren y la vuelvana filtrar y se la beban los corredores nose, ideas sobran! muy bueno el invento este queiro uno para mi casa y respirar aire puro

Anónimo dijo...

Que inventen algo inspirado en mí, en tí, en nosotros...

ESO sí sería una noticia. No lo crees?

O lo que hablamos por otros medios: Que Robin salga del closet para que vean que The Joker queda en el pasado como un "bonito" recuerdo.

Dime tú.

Luchi*cha

Anónimo dijo...

Por suerte siempre existe la gente con razon de ser y con capacidad de analisis real acerca de nuestros problemas que no solo enfocan sus vidas en banalidades

THANKS GOD (por crear la diferenciacion mental)

The Mars Ocean Project dijo...

amé a Pau, aunque creo que es como el karma sabes.. arreglas esto, dañamos lo otro! el equilibrio debe de mantenerse, o no?

a ver, soy fanatico de un parque, me lanzas en uno y podria ser feliz por bastante tiempo (mientras no recuerde las comodidades) y es que a veces escaparse del estress en uno, es lo mejor!

Buen Post! para un planeta más VERDE! =D

Take Care

Bye_!

Sandum dijo...

No se, pero no me gusta la idea at all... Es como un pañito de agua tibia al problema, como bien has dicho...

NeoGabox dijo...

Bueno...
Yo creo que la solución real es intentar contaminar menos...
Aunque como medida paleativa suena interesante...

"Saludos Monocromáticos"

Anónimo dijo...

Esta bien la idea, no podre negarlo, pero igual se gasta el agua y demas!!! no sseria mejor hacer uno que lo conecten y ya???

Igualmente he visto gente concientizada, ya no todos botan la basura en la calle y hasta algunos regañan a los otros aunque no los conoscan!!!1

La gente enta empezando a hacer cambio, poco a poco pero andando!!!

Unknown dijo...

me encanta la idea, lo unico es que no se que tan bueno funcione si no hay cambio de mente...lo mejor es empezar a tomar conciencia, hay mucha falta de educacion desde el hogar, donde yo me crie te multan si no reciclas, y si echas la basura toda junta(osea sino clasificas) solo es eso un poco mas de trabajo por un mundo mejor!!!!me gusta tu blog!